Tarea 2 de Semianrio de prospectiva

Prospectiva de la Educación en México


Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad de Docencia Superior

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando







                Actualmente la globalización afecta a todos los ámbitos, siendo   afectada también  la educación, elemento clave en la economía y que afectivamente dependerá del avance  tecnológico.
                La educación juega un papel central en este fenómeno (globalización), es por eso que se tiene que enfatizar un cambio radical en sus sistemas, pero que al realizar dicha transformación  se mantenga la identidad culturaL, y donde la segregación, marginación y exclusión de grupos minotarios sea eliminada.
                Con la educación se tendrán los medios y herramientas para que dicha globalización se vea reflejada en cambios desde el primer núcleo de la sociedad (familia), así como a nivel regional, nacional e internacional.
                La educación es propicia para que toda sociedad sea capaz de involucrarse en los nuevos modelos económicos, sociales de forma activa, para lo cual es necesario crear un proyecto educativo que, como nación sea capaz de integrarnos y  aprovechemos las relaciones con otros países más desarrollados.
                El fenómeno global afecta, aún estemos alejados de donde se originen esos cambios y cuyos efectos repercuten debido a tres factores relacionados entre sí, como son: la liberación del capital, el movimiento de las privatizaciones y la no reglamentación.
                El desarrollo tecnológico más reciente en el campo de la informática, es lo que ha dado ese gran impulso y cuyo papel es fundamental, originando una sociedad informacional y global, enmarcada por la gran división del trabajo en dicha sociedad, la cual da como resultado: pérdida de la unidad, equidad y solidaridad, originando el desempleo, la fragmentación, l a pobreza y una gran dependencia de los países del sur con los del norte.
                Se observa  pues, que la educación es el motor, el cohesionador tanto del desarrollo económico, de la industrialización y de urbanización, pero que será afectada por el factor tecnológico como símbolo de poder, modificando más a los sistemas educativos, surgiendo tres problemas importantes:              
1.       Su aplicación  en tiempo y forma.
2.       Cambiar los paradigmas educativos existentes.
3.       Los programas están fuera del contexto social.
BIBLIOGRAFÍA:
Soler Díaz, María Antonieta. Prospectiva de la educación. Recuperado el 6/01/11 de: http://sincronia.cucsh.udg.mx/poled.htm