LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Por: Juan Fernando Vital Lugo
“LA ISLA MÄS GRANDE DEL MUNDO”
Desde mi punto de vista sobre los tres escenarios que se citan en el documento con el tema “la isla más grande del mundo”, se llega a la obtención del tema del que tratan cada uno de estos, y  desde mi  entendimiento yo los englobaría en cuatro  temas de interés a la comunidad en general:
·         Narcotráfico e inseguridad social.
·         Migración y explotación.
·         Nacionalismo.
·         Solidaridad.
NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD SOCIAL
En lo personal  sobre el primer escenario  del narcotráfico y  la inseguridad social en la que se vive actualmente es una situación caótica difícil de controlar, eliminar y devolver esa tranquilidad que en años anteriores estábamos  acostumbrados a vivir, considero que ese escenario   existe  no sólo a nivel internacional, sino que ha traspasado fronteras llegando incluso a nivel regional. Hoy día es difícil vivir con una tranquilidad plena, pero considero que estas dos problemáticas así como tienen un origen socieconómico-cultural, de no actuarse correctamente  el problema crecerá cada día más.
            Todo mundo (gente) desearía vivir armónicamente, pacíficamente y realmente respetarnos como aldea global de la que somos parte. Es por eso que  este escenario  si se actuase de fondo podría  cambiar. Tal vez una manera de modificar esta situación sería  el despertar en nosotros y en cada uno de los habitantes ese  liderazgo interno, que como seres humanos llevamos dentro, si cada persona tomara iniciativa propia  esto a futuro podría tener una posible solución.
 MIGRACIÓN
Muchos tipos de  animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, su supervivencia,  como las mariposas, las golondrinas etc. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. En nuestro país, la migración es una actividad común, por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras y barreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, ¿Por qué la inmigración es un "problema" para los países desarrollados.
            Efectivamente, los seres humanos migran de los países con escasos recursos a países más desarrollados, buscando un mejor nivel de vida, de la inseguridad, de regímenes políticos, de sociedades excluyentes, de lugares racistas y poco importa lo que les pueda suceder en ese movimiento migratorio, muchos logran hacerlo, otros simplemente se quedan en el intento, otros  lo hacen  pero regresan porque esa adaptabilidad es difícil de lograr.
            Si se trabajara  gubernamentalmente en cada región, donde efectivamente esa globalización fuera  equitativa, solidaria y participativa con  las regiones más pobres del mundo se pudiese lograr a mediano plazo que esa población migratoria descendiera en porcentaje considerable, pero posiblemente esa  inclusión regional, nacional e internacional tal vez tarde muchos tiempo o tal vez no se llegue  a dar nunca, porque la migración actual es producto de la globalización que tanto aplauden los países desarrollados. El dinero hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay más recursos económicos.
Es necesario pues que la concientización del ser humano fluya en sentido de ayudar a su  congénere y no sea esclavizado por el mismo hombre en el modo de producción del capitalismo.

NACIONALISMO

Al hablar de Nacionalismo, no  hago referencia a ser de un país, sino realmente de jugar nuestro rol que nos compete como miembros de una sociedad a la cual formamos parte, que como representativos de ese lugar seamos capaces de cambiar, transformar e impulsar nuevos escenarios, pero no escenarios negativos, sino que sean escenarios incitadores, motivacionales y cambiantes, no sólo para unos cuantos o para uno mismo sino para toda la comunidad o sociedad de la que somos partícipes. Si realmente se tomara conciencia de esa identidad el escenario deseable de una gran hermandad con solidaridad sería posible.
            En efecto, cuando uno se siente alejado de su lugar de origen y ve desde otro ángulo o analiza más a profundidad, se da cuenta de que como partícipe  y si se lo propone podría realizar un sinfín de actividades que fuesen significativas y cambiaran el rumbo de su país. Eso sería lo deseable.
            Lo posible, es que con el fenómeno de la migración y al alcanzar sueños individuales, nos hacemos egoístas y nos olvidamos en algunas ocasiones de los problemas de nuestro país, nos hacemos egoístas, buscamos sólo nuestra superación y aplastamos como mexicanos a nuestros  propios connacionales.
            Es por eso que al hablar de nacionalismo, debemos  ver de dónde somos, a donde vamos y que queremos hacer por nuestro país, ese es el verdadero patriotismo.

BIBLIOGRAFÍA:
Qué es la Prospectiva? Recuperado el 26/12/09 de: http://marcocar.tripod.com/