PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad de Docencia Superior

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando


PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN
La prospectiva siempre va a estar en relación  con el planteamiento realizado por  escuelas, instituciones o empresas para reducir al mínimo las incertidumbres.
Todos los  ejercicios de la prospectiva suelen brindar información  para poder elaborar hipótesis sobre el futuro y que nos va ayudar a proyectar acciones en el tiempo. Los estudios prospectivos no son sencillas imaginaciones, acerca de lo que pudiese ocurrir,  estos articulan lazos    del pasado y que de alguna manera son  continuidades y cambios pero siempre  en relación con su procedencia y su origen, lo cual nos permite construir proyectos concretos.
            En lo que respecta a la planificación, es una herramienta útil, que se puede emplear  en cualquier terreno, sociedad, organización o Estado, ya que al ejecutar la planificación implica un pensamiento estratégico  basado en la existencia de muchos futuros posibles y en la certeza de que la dinámica y la incertidumbre rodean las acciones sociales, políticas y económicas.
            La planificación como los estudios del futuro comparten la idea de progreso o de desarrollo, permitiendo adquirir  las trayectorias más adecuadas. La  planificación y la prospectiva asumen los futuros como posibilidades y no como certezas, como resultados de articulaciones entre voluntades e incertidumbres, que necesitan de concensos para superar los riesgos críticos que implican el dinamismo de las sociedades complejas.
            La planificación y la prospectiva  asumen la construcción de concensos como externalidades de sus planteos y estudios. Entonces podemos decir que la prospectiva se vincula estrechamente  con la planificación entre la articulación entre previsión y voluntad de construcción de futuros y creen que estos pueden recibir una fuerte influencia, además puntualizan en que , existen sujetos  o actores capaces de orientar el desarrollo, el crecimiento o el progreso y ambas pueden construir una agenda relevante.
            Tanto la planificación como los estudios prospectivos imponen los ejes de discusión y los marcos sobre en  los que estos se desarrollan. Los estudios a futuro no son previos a las planificaciones sino que aparecen como herramientas que son utilizadas en forma paralela al diseño de planes específicos.
            La prospectiva utiliza los mecanismos  de relevamiento, hecha mano de herramientas cuantitativas como de las cualitativas.
            Por último es menester mencionar  que de alguna manera, la relación que se establece entre la construcción de escenarios y planificación supone:
·         La delimitación de las características del entorno.
·         La delimitación de los posibles factores de cambio y de las tendencias que tienden a la regularidad.
·         Proyectar escenarios alternativos imaginando las herramientas necesarias para adecuarse a cada uno de ellos.
·         Estrategias para lograr el escenario 2apuesta en el marco de una planificación.

LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA INTER/TRANSDISCIPLINARIA.

Actualmente la  evolución de la economía va de la mano con la aplicación de la ciencia y la tecnología, provocando que la formulación de nuevos planes en la educación sean tan cambiantes como la economía misma, esto hace que actualmente estén relacionadas varias disciplinas de la ciencia y la tecnología que ayudan  a tener un mejor desarrollo.
 La visión futurista que existe en el mundo actual, hace que los nuevos planteamientos  sean prospectivos y vaya a la vanguardia de los nuevos  y ya existentes conocimientos que nos aporta la ciencia, la cual se conjuga con la creación de la nueva tecnología para tener un mejor desarrollo  en el área laboral, lo interesante es no solo la generación de conocimiento nuevo, sino más bien  la aplicación correcta del ya existe, el  cual en el hombre activa su capacidad de creación y evolución de las ideas llevándolo a su máxima expresión  de la cognitivo.
En este rol del juego de la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales juegan un papel central, pues se encargan de dar una explicación racional sobre los procesos  que actualmente vive la sociedad, generando con ello una nueva forma de explicar los cambios que se dan en esta sociedad tan cambiante, sobre todo en la nueva  sociedad tecnológica.


Bibliografía:
Forciniti, Luis y Elbaum, Jorge. La prospectiva. Qué es y para que sirve. Recuperado el 6/01/11 de: http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_indice.htm