SIETE SABERES: MORIN (IV CAPÍTULO: IDENTIDAD TERRENAL)

IV CAPÍTULO  EDGAR MORIN
LOS SIETE SABERES
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad de Docencia Superior

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando


INTRODUCCIÓN
  Era  planetaria  comienza a  inicios del S. XVI y en el siglo XX estamos en la fase de la mundialización.
  Surgimiento del mundo como tal.
  Muestra un mundo lleno  de problemas  alimentados de conflictos, crisis.
   Nuestro modo de pensamiento ha atrofiado la aptitud de contextualizar y globalizar.
  La complejidad  (bucle productivo / destructivo) es un gran problema
  Era planetaria   necesita de un pensamiento policéntrico que genere un universalismo.
            Entonces tenemos que educar    para la Identidad y la conciencia terrenal.

ERA PLANETARIA

  • Era caracterizada  por el desarollo de la violencia destrucción y esclavitud.
  • 1492  las naciones conquistan el globo comunicando los  5 continentes.
  • Dominio del continente Europeo provoca catástrofes (destrucción de culturas y esclavitud)
  • Los europeos enferman americanos.
  • Intercambio de culturas (agrícultura, ganadería).
  • La planetarización está  dada por la civilización europea.
  • Desarrollo de la industría  genera un   aumento del progreso económico.
  • Se da la migración  de poblaciones.
  • En el S. XX la planetarización causa 2 guerras mundiales, 2 crisis económicas.
  • Acercamiento del mundo  con el uso de la tecnología y hace ver al mundo como un todo.                      
  • La mundialización  es unificadora e inmediatamente conflictiva.
  • Un mundo como un todo  y a la vez dividido (Estados).
·         Los Estados más grandes suprimen  a los más pequeños, desaparecen etnias, culturas  dando como resultado una  crisis profunda de civilización


LA IDENTIDAD COMO CONCIENCIA TERRENAL

  • Identificar la tierra como patria.
  • Nos lleva a tener los mismos problemas fundamentales de vida y muerte.
  • Aprender a vivir, compartir, comunicarse.
  • Dedicación a acondicionar, mejorar y comprender.
·         Civilizar y Solidarizar la Tierra; Transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global

CONCLUSIONES

         Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.
          La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria.
         En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual.