IV CAPÍTULO EDGAR MORIN
LOS SIETE SABERES
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando
INTRODUCCIÓN
Era planetaria comienza a inicios del S. XVI y en el siglo XX estamos en la fase de la mundialización.
Surgimiento del mundo como tal.
Muestra un mundo lleno de problemas alimentados de conflictos, crisis.
Nuestro modo de pensamiento ha atrofiado la aptitud de contextualizar y globalizar.
La complejidad (bucle productivo / destructivo) es un gran problema
Era planetaria necesita de un pensamiento policéntrico que genere un universalismo.
Entonces tenemos que educar para la Identidad y la conciencia terrenal.
ERA PLANETARIA
- Era caracterizada por el desarollo de la violencia destrucción y esclavitud.
- 1492 las naciones conquistan el globo comunicando los 5 continentes.
- Dominio del continente Europeo provoca catástrofes (destrucción de culturas y esclavitud)
- Los europeos enferman americanos.
- Intercambio de culturas (agrícultura, ganadería).
- La planetarización está dada por la civilización europea.
- Desarrollo de la industría genera un aumento del progreso económico.
- Se da la migración de poblaciones.
- En el S. XX la planetarización causa 2 guerras mundiales, 2 crisis económicas.
- Acercamiento del mundo con el uso de la tecnología y hace ver al mundo como un todo.
- La mundialización es unificadora e inmediatamente conflictiva.
- Un mundo como un todo y a la vez dividido (Estados).
· Los Estados más grandes suprimen a los más pequeños, desaparecen etnias, culturas dando como resultado una crisis profunda de civilización
LA IDENTIDAD COMO CONCIENCIA TERRENAL
- Identificar la tierra como patria.
- Nos lleva a tener los mismos problemas fundamentales de vida y muerte.
- Aprender a vivir, compartir, comunicarse.
- Dedicación a acondicionar, mejorar y comprender.
· Civilizar y Solidarizar la Tierra; Transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global
CONCLUSIONES
• Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.
• La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria.
• En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual.