QUE ES Y QUE NO ES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

¿QUÉ ES Y QUE NO ES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad de Docencia Superior

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando


En  nuestros tiempos, todavía existe mucha gente que no conoce lo que estudia la prospectiva, o más bien nadie sabe de que se trata, pero muchos piensan que se trata de algo muy ajeno a la realidad, lo cual provoca un tema de controversia que despierta un interés solo en algunas personas, al trabajar en la prospectiva conlleva a que  muchos le asigne esa  seriedad, ya que mucha gente  se imagina algo totalmente distinto a lo que conoce.
                En nuestro análisis  observamos que estamos frente a una disciplina científica, todo mundo puede aprenderla, estudiarla y practicarla, independientemente de su origen, crianza o disposición genética.
                La prospectiva no puede ser una ciencia, ya que no tiene objeto de estudio, porque el futuro no existe, pero es importante señalar que su objeto de estudio no es el futuro sino la información, en forma de imágenes del futuro, tendencias, sucesos, balizas temporales y planes.
                La prospectiva no predice o  pronostica el futuro, sino que más bien es una disciplina que combina elementos del presente, así lo más importante es conocer el cómo y el porqué, es decir conocer las causas y posibles consecuencias  de nuestros actos presentes y que pudiesen dar en un futuro.
                El hacer prospectiva  es para poder influir en el futuro, ésta sólo influye y  moldea  el futuro, utiliza a para lograr conseguir  aquello que desea, una herramienta; la estrategia, la cual es definida como la planificación a largo plazo para conseguir un objetivo en particular.
                La estrategia para ser una herramienta eficaz necesita llevar a cabo  tres tareas fundamentales:
1.       Definir los objetivos, los cuales pueden ser: estratégicos, los cuales van a designar las metas principales que se plantea el sujeto, otro tipo de objetivo serán los tácticos, por debajo de los estratégicos, los  cuales van a allanar el camino para los primeros y por último llevar a cabo acciones.
2.       Diagnosis: Este proceso consiste  en evaluar la capacidad para que el sujeto que va a llevar a cabo los objetivos, en estos s e analizarán aspectos internos del propio sujeto y, también de su entorno.
                Una vez tenidos estos elementos bien definidos, se procede a  realizar una planeación, donde se van a confrontar los objetivos planteados en el diagnóstico del sujeto y decidir que podrá  alcanzar con estas metas. La prospectiva  y la estrategia siempre van unidas en los procesos de toma de decisiones relevantes o con grandes implicaciones en el futuro.
Decidir en un contexto de incertidumbre
La gente siempre piensa en el futuro, cuando tiene  decisiones importantes y que siempre que se actúa al tomar esas decisiones  surgen una secuencia determinada, que consiste en:
a)      Se tiene que examinar la decisión en si misma, al hacer las elecciones de ciertas decisiones van a generar áreas de incertidumbre, efectos que desconocemos e implicaciones que se nos pudiesen escapar.
b)      Se hecha  a  andar la prospectiva, y es donde muestra su faceta más útil para la gestión de la incertidumbre, ocupando esos huecos de ésta para poder permitirnos tomar decisiones fundamentadas sobre temas del futuro.
c)       Se llega al estadio de la estrategia, donde hay que integrar la diagnosis.
                Cuando se cumplen estos principios básicos, toda la información recabada nos indicará cual es la elección más conveniente para nosotros.
Siete claves para abordar un estudio de prospectiva
1.       Hay que examinar la acción presente en función del futuro.
2.       Debemos explorar futuros múltiples e inciertos
3.       Hay que adoptar una visión global y sistémica
4.       Incorporar factores cualitativos y las estrategias de los actores.
5.       Recordar que  la neutralidad es imposible.
6.       Buscar el pluralismo y la complementariedad de enfoques, hay que alejarse de  verdades únicas y de los dogmas.
7.       Tenemos que estar cuestionando los estereotipos (ignorancia, el prejuicio, la hipocresía y otros.

BIBLIOGRAFÍA
Serra del Pino, Jordi. ¿Qué es y qué no es prospectiva estratégica? Recuperado el 06/01/11 de: http://alejandro313.googlepages.com/serra_wsfs.pdf