4a tarea

De Salgari a Internet:
Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Internacional
Maestría en Ciencias de la Educación
Universidad autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestrante: Vital Lugo Juan Fernando

La autora Fienquelievich  en este artículo denominado De Salgari a Internet: Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Informacional inicia mencionando que los riesgos de la prospectiva no son siempre los estipulados, los que se imaginan, en ocasiones pueden en efecto ser acertados, pero otras veces no, en su mayoría, las relaciones  sociales pueden no modificarse e incluso lo  esperado pude ser que nunca ha ocurrido o que si se llegó  a plantear hoy en la fecha proyectada esos conceptos sencillamente ya no existen.
                En nuestros días el Internet juega un papel trascendental en nuestras vidas, nos entreteje como hilos en un gran telar, pero que como al inicio de ese gran telar, ese hilo tendrá un final y podrá ser reemplazado tal vez mañana, en años  o simplemente muy pronto por otras innovaciones de la comunicación y tecnología.
                La autora menciona que al hablar de prospectiva, hablamos de cambio, pero como todo proceso, ciclo, todo es continuo, siempre cambia con el tiempo, menciona que siempre existirá una continuación, un a donde llegar, pero  esa llegada no es el final, siempre estará modificándose. Es común  también hablar de trayectorias, que con modificaciones individuales se transforman a través de generaciones activadas por ambientes innovadores  y que para que se dé el desarrollo siempre tendrá que haber divergencias y que entre más pronto aparezcan esas divergencias más pronto ocurre la evolución de dichas trayectorias.
                Todo esto tiene relación con la prospectiva de la educación de la educación en la Sociedad Informacional es que las nuevas generaciones no sean educadas de acuerdo como sus antecesores, pues si fuera de esta manera se estaría inhibiendo dicho cambio, más bien  hay que motivar a que se despierten esas individualizaciones  para que se den esos cambios socioculturales fundamentales.
                El sistema educativo no puede ser previsible, pues este está en relación con el sistema social y que los cambios que ocurren en el ámbito social no lo hacen sólo en  lo regional, nacional sino que tienen modificaciones  a nivel global.
                La autora aquí sólo analiza   algunas tendencias probables en muy reducidos campos, donde la educación en la era  de  la información está ligada a cambios operados en los sistemas sociales, económicos y políticos y es analizada en este documento con respecto a los siguientes factores: inversión de ciencia y tecnología; enseñanza en línea, los nuevos tipos de establecimientos e instituciones educativas que se desarrollan en el ciberespacio, el empleo de las herramientas de la sociedad informacional, diferentes educaciones para las comunidades y por último, el futuro de la educación  en el ciberespacio.
Inversiones  en C y T, educación y desarrollos nacionales. Dos son las causas del subdesarrollo: a) el acceso desigual a la educación y b) falta de autoconfianza en materia científica y tecnológica, es por eso que el segundo se convierta en una necesidad urgente para países de  América Latina y el Caribe, pero para ponerlos en práctica es necesario que esos proyectos se realicen por país o por región.
Enseñanza en línea: nuevas formas de enseñanza, nuevos saberes
La oferta a través de internet es ilimitada: hay Universidades virtuales, posgrados internacionales, cursos a distancia, seminarios especializados, tutorías, webs, donde en un futuro de 10 a 15 años, existan carreras verdaderamente transdisciplinarias y transnacionales, pero a la vez nos enfrentaremos a dificultades diversas como: quién  emitirá el diploma, quién calificará, quine dictará el currículum a seguir, entre otras.
                También la autora menciona que en  pleno uso masivo del Internet, hay todavía apersonas que no sabemos usar una computadora y que  habrá que saber distinguir, localizar y evaluar las nuevas fuentes de información, banco de datos, bibliotecas, hay que familiarizarnos con la realidad virtual, interactividad escolar, etc.
Escuelas versus espacio
La autora menciona que en la sociedad de la Información, se extiende el concepto de que los estudiantes aprenden por acción, por intercambio pero con el uso de  multimedia, se utiliza la web, e-mails, hay discusión por chats, existen cursos virtuales, los conocimientos se ofrecen por internet, cine, televisión, videos (semiótico).Los textos modernos van acompañados por modo de expresión como: fotos, dibujos, videos, música, websites. La etapa siguiente supone los dos pasos adelante: el uso del hipertexto multimedial, y de las realidades virtuales en el ciberespacio.
                Actualmente ya hay bibliotecas virtuales, hay información en soporte electrónico, algunas gratuitas, otras son con cantidades moderadas. En pocas palabras se podrá adquirir información de cualquier índole (por medio de los hackers). En un futuro cercano no sólo se conseguirán accediendo a base de datos globales, sino que el aprendizaje evaluado por docentes y tutores será el de re-procesar esa información, mediante la interacción con otros estudiantes y docentes en todo el mundo, y la de producir creativamente, como consecuencia, su propia información.

Educación para las comunidades
Un individuo según Lemke (1989), el aprendizaje siempre se extiende más allá de la esfera individual: no tiene lugar en el individuo, sino en la interacción entre él y su medio ambiente social. Entonces el aprender para una comunidad es el que esta, como sistema social   se desarrolla en un ámbito digital, donde interactúa en el ciberespacio con otras comunidades por medio de redes electrónicas en pos de objetivos específicos a nivel internacional.


El futuro de la educación en el ciberespacio.
En vez de pensar que la educación perderá sus características reales , en  el ciberespacio se tendrán estas cosas y más donde  habrá una continua interacción social, sin barreras de tiempo ni de espacio, donde esas relaciones podrán organizarse de diferente forma.
Visiones de futuro.
Podemos decir que las redes sociales de la era digital están desarrollando una nueva sociedad movida por ideas, por conocimiento (Serra, 2000).
                En una visión de un futuro no muy lejano, las ciencias sociales, las exactas y las ingenierías que producen las transformaciones tecnológicas no estarán separadas, estarán tan íntimamente ligados y será la verdadera construcción de una gran sociedad, como un verdadero matrimonio.

BIBLIOGRAFÍA:

Finquelievch, Susana. Un ejercicio de prospectiva sobre la educción en la Sociedad Informacional. Recuperado el 06/01/11 de:  http://www.links.org.ar/infoteca/jornanaeeducacion.pdf